conference league

¿Qué es la Conference League?

La UEFA ha decidido que a partir de la temporada 2021/2022 habrá una nueva competición europea además de la Champions League y la Europa League: la Conference League. Esta competición ha supuesto un gran impacto entre los aficionados al mundo del fútbol puesto que se crea un nuevo paradigma en las competiciones internacionales.

Formato de la Conference League

La nueva estructura de la UEFA tiene como objetivo que 14 campeones nacionales estén en la fase de Grupos de la Champions League, entre 8 y 11 campeones nacionales en la fase de Grupos de la Europa League y 12 campeones nacionales participen en la UEFA Conference League. La idea de la UEFA es que hasta 34 federaciones nacionales estén presentes en las diferentes competiciones.

La Conference League estará compuesta por un total de 184 equipos a lo largo de la temporada, de los cuáles al menos uno saldrá de una de las 55 federaciones que son miembros de la UEFA, así como otros 46 equipos que provendrán de la Champions League y de la Europa League.

Asimismo, este nuevo torneo contará con un formato similar a la Champions League y Europa League. Habrá ocho grupos de cuatro equipos, donde los primeros clasificados pasarán directamente a octavos. Sin embargo, se introduce una novedad y es que los segundos clasificados de la Conference League y los ocho terceros de la Europa League disputarán un playoff para clasificarse a octavos. Posteriormente, se jugarán los cuartos, semis y la gran final. Todas esas eliminatorias se conocerán por sorteo previo, salvo la final.

Participantes de la Conference League

Una de las principales características de esta competición es que ningún equipo se clasificará de manera directa. Esto quiere decir que habrá muchas eliminatorias antes de definirse el cuadro principal. Finalmente, serán 32 equipos los que se disputen el trofeo y una plaza garantizada en la edición siguiente de la Europa League:

  • 17 equipos procedentes de la ruta principal de la UEFA Europa Conference League
  • 5 equipos procedentes de la ruta de los campeones de la UEFA Europa Conference League
  • 10 equipos eliminados de los play-offs de la UEFA Europa League

En el caso de España, irá a la Conference League el que quede en sexto lugar. El club que quede en quinto lugar y el ganador de la Copa serán los que disputen la Uefa Europa League. Sin embargo, puede haber una excepción para que el séptimo clasificado juegue la Conference League: que gane la Copa del Rey un equipo que termine clasificado para la Champions o para la Europa League. Solo en ese caso se correría plaza y el 7º clasificado jugaría la Conference League.

Calendario de la Conference League

Los partidos de la Conference League se jugarán el mismo día y a la misma hora que los de la Europa League, los jueves a las 18:45h (ya no será a las 18:55h) y a las 21:00h:

  • Primera ronda de clasificación: 8 y 15 de julio
  • Segunda ronda de clasificación: 22 y 29 de julio
  • Tercera ronda de clasificación: 5 y 12 de agosto
  • Play-offs: 19 y 26 de agosto
  • Fase de grupos: 16 y 30 de septiembre, 21 de octubre, 4 y 25 de noviembre, 9 de diciembre
  • Eliminatorias de play-offs: 17 y 24 de febrero
  • Octavos de final: 10 y 17 de marzo
  • Cuartos de final: 7 y 14 de abril
  • Semifinales: 28 de abril y 5 de mayo
  • Final: 25 de mayo

La final se celebrará en campo neutral. Para esta primera edición, la sede elegida ha sido el Estadio Nacional de Albania, más conocido como Arena Kombëtare, ubicado en la capital, Tirana. Se inauguró en 17 de noviembre de 2019 y tiene capacidad para 22.000 espectadores.

Una vez tengas la información de la Conference League disfruta de toda la emoción de las apuestas de fútbol con nosotros. Pero recuerda, siempre debes hacerlo con moderación.

Regístrate